¿Qué marcó el fin de Pink Floyd? 5 datos del icono del rock progresivo

Muchos se preguntan qué separó a los integrantes de Pink Floyd, una de las bandas de rock más icónicas del siglo XX. Su sonido experimental, sus letras filosóficas e innovadoras portadas y sus espectáculos en vivo hicieron a este grupo británico uno de los más icónicos del siglo XX, y de los más influyentes de la historia de la música.

Este sábado, 13 de julio, se celebra el día mundial del rock. Como no podía ser de otra forma, en Pitch and Patch dedicamos la publicación semanal a este género. Al final de este post sabrás por qué se separó Pink Floyd y otras curiosidades de la banda.

1. LSD y psicodelia

Pink Floyd surgió en Londres en 1965, uniéndose a la ola de rock psicodélico del momento. Aunque luego evolucionara hacia el rock progresivo y sinfónico, fue con este estilo con el que se popularizaró.

El compositor, cantante y guitarrista de la banda hasta 1968, Syd Barrett, era consumidor de LSD. De hecho, fue su problema con las drogas lo que le llevó a abandonar el grupo.

Bajo los efectos de esta droga sintética, Barrett improvisaba y lograba nuevos sonidos que hicieron a Pink Floyd únicos entre la marabunta de bandas londinenses de la época e, incluso, llegaron a despertar la admiración de artistas de la talla de Eric Clapton, Paul McCartney y hasta un joven David Bowie, que asistieron expectantes a algunos de los primeros conciertos de Pink Floyd.

2. Encuentro con los Beatles

Uno de los grupos británicos que también formaban parte de la escena psicodélica de la década de 1960 era The Beatles.

El primer disco de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn, se grabó precisamente en los estudios de Abbey Road en 1967. Justo en la habitación de al lado y al mismo tiempo, los de Liverpool estaban grabando el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Los componentes de Pink Floyd pidieron conocerlos, y estuvieron presentes durante la grabación de “Lovely Rita”.

A Syd Barrett, que era fan de The Beatles, no le gustó.

3. El lado oscuro del arco-iris

Hay un hecho fascinante que los mayores seguidores de Pink Floyd conocen muy bien. Se trata de una teoría que lleva circulando desde 1994, y que defiende que el LP llamado The Dark Side Of The Moon de 1973 está en perfecta sincronización con las imágenes de la película El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939).

Cualquiera puede comprobarlo: basta con reproducir simultáneamente el disco con la película, coincidiendo con el último rugido del león de la  Metro-Goldwyn-Mayer. En algunas escenas, las imágenes encajan perfectamente con la ambientación musical y con las letras de las canciones. Este fenómeno se conoce como “The Dark Side Of The Rainbow”.

4. Hawking, una colaboración estelar

El científico inglés Stephen Hawnking colaboró en el disco The Division Bell, específicamente en el tema “Keep Talking” de 1994. Su famosa voz sintetizada fue tomada de un anuncio de la empresa británica de telecomunicaciones BT. Se escucha al principio y durante el tema, el cual hace referencia a la necesidad del diálogo para resolver los problemas.

Hawnking también apareció en una canción del álbum que publicó Pink Floyd en 2014.

5. ¿Por que Roger Waters dejó Pink Floyd?

A partir de los años 80, el grupo dejó de tener tanto éxito comercial y, en 1985, Waters decidió poner fin al proyecto. No tan de acuerdo estaban Gilmour y Mason, que se negaron a aceptalo y siguieron componiendo. Esto los llevó a los tribunales: Waters demandó a sus excompañeros por los derechos de autor de la marca.

La banda pudo seguir empleando el nombre de “Pink Floyd” a cambio de vender los derechos iconogáficos al demandante. Años más tarde, Waters reconoció en una entrevista a la BBC que aquello fue un error por su parte y que se arrepiente de haber recurrido a la justicia. Sin embargo, sí considera que dejar Pink Floyd en 1985 y comenzar su carrera en solitario fue una buena decisión. El grupo continuó diez años más sin él y publicó dos discos.

En 2005, Pink Floyd volvió a reunirse en un concierto en la capital británica y publicó un álbum de canciones inéditas en 2014 llamado The Endless River.

 

Gracias por llegar hasta aquí. Ahora ya sabes un poco más sobre esta banda mítica. ¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario